RECLAMACIONES

PROCEDIMIENTO PARA LA TRAMITACIÓN DE QUEJAS

El comité ejecutivo de Nabss solo considerará y responderá quejas en los siguientes casos:

  • Quejas sobre la Asociación
  • Quejas sobre asociados relativas al incumplimiento del Código Ético de Nabss

Las quejas habrán de remitirse por escrito a nabss@acade.es haciendo constar el nombre y apellidos del demandante así como la relación que tiene con el centro al que se hace referencia.

Si la queja se refiere al incumplimiento de algún punto del Código Ético, se habrán de especificar aquellos puntos que se consideren infringidos aportando pruebas a tal efecto.

El comité ejecutivo de Nabss confirmará recepción de la queja en un máximo de cinco días laborables. La resolución final dependerá de la naturaleza de la incidencia presentada en las reuniones del comité ejecutivo y de las posibles investigaciones que se deriven. Todo ello, con el compromiso de responder en un plazo de cuatro meses.

En los casos donde se produzca una infracción del Código Ético de Nabss, el comité ejecutivo decidirá si el centro en cuestión debe recibir un aviso o una sanción disciplinaria de acuerdo con las normas de la asociación.

Nabss no intervendrá directamente en hacer cambios o deshacer acciones en un centro para resolver un problema particular. Los centros son los únicos responsables de tomar las acciones pertinentes para evitar futuras sanciones.

PROCEDIMIENTO PARA TRAMITAR QUEJAS DE CENTROS ASOCIADOS DE NABSS

Nabss NO tramitará aquellas quejas sobre centros asociados que no se refieran al Código Ético.

El procedimiento formal para la presentación de quejas sobre colegios británicos en España es el siguiente:

En primer lugar, seguir el protocolo de quejas del propio centro. Todos los centros han de tener por escrito un protocolo a través del cual la mayor parte de las quejas pueden ser resueltas.

En caso de que el centro no cuente con un protocolo de quejas, se deberá informar al servicio de inspección a través del British Council (ver a continuación).

Una vez cumplido el protocolo de quejas del centro, si el demandante considera necesario acudir a una instancia superior, hay dos posibles vías a seguir en función de la naturaleza de la queja:

1)      Autoridades españolas. Todos los centros británicos en España están sujetos a las leyes españolas y por tanto, si un centro infringe la normativa, los demandantes pueden remitir sus quejas a las autoridades locales competentes o tomar las acciones legales oportunas. Esto incluye los casos relacionados con el abuso de menores.

2)      Proceso de inspección. Los colegios británicos en España se someten a inspecciones regulares llevadas a cabo por cuerpos de inspección debidamente acreditados por el British Council. La única parte del currículo sometida a inspección española es Lengua y Cultura. Si se considera que la infracción pone en cuestión la autorización del centro o, si tiene que ser considerada para siguientes inspecciones, el demandante habrá de contactar con el British Council en Madrid, organismo encargado de coordinar los procesos de inspección y acreditaciones de centros británicos en España. El British Council podrá referir el asunto al cuerpo de inspección que realizó la última inspección en el centro.


Nota.- Nabss es uno de los cuerpos de inspección acreditados por British Council para llevar a cabo las inspecciones de centros británicos en España. Sin embargo, los centros británicos (incluidos los asociados a Nabss) pueden elegir otro cuerpo de inspección. Una vez realizada la inspección, los informes y recomendaciones son enviados al British Council y al comité de inspecciones, NO al comité ejecutivo de Nabss. Por tanto, las quejas de centros inspeccionados por Nabss habrán de remitirse directamente al British Council el cual se encargará de informar al servicio de inspección de ser necesario.